jueves, 29 de marzo de 2012

Funciones Gerenciales de un administrador y el ambiente que influye en la administración


Funciones Gerenciales  de un administrador y el ambiente que influye en la administración


Planificación   Esta  función esta  a cargo de definir las metas, establecer  una estrategia para alcanzarlas y desarrollar planes  para integrar y coordinar  las  actividades.

Organización. Se refiere al proceso de determinar que tareas es necesario realizar, quien las llevara a cabo, como habrán de agruparse las tareas, quien rendirá cuentas a quien y en que nivel y en nivel  se tomaran las decisiones.


Dirección. Cuando los gerentes motivan a los subordinados, dirigen las actividades de otras personas, seleccionan el canal de comunicación más eficaz  o resuelven conflictos surgidos  entre  los miembros de la fuerza  de trabajo, están ejerciendo la función de dirección.
Control. Que consiste en vigilar actividades  para asegurarse de que se realicen de conformidad con lo planeado y para corregir cualquier  desviación  significativa.
Siguiendo  con  el  análisis  de  nuestro  concepto  de  administración  analizaremos  algunos  otros  términos  implícitos  en  el  concepto
La  eficiencia  es  una  parte  vital  de  la  administración.  Se  refiere    a  la  relación  entre  insumos  y  productos.  La  eficiencia  se  describe  a  menudo  como ‘’ hacer  bien  las  cosas ,’’ es  decir  ,  no  desperdiciar  recursos.
La  eficacia  se  describe  a  menudo  como ‘’ hacer  lo  que   es   apropiado  ‘’,  es  decir  las  actividades  de   trabajo  que  ayudan  a  la  organización  a  alcanzar  sus   metas  . A si  como  la  eficiencia  se  enfoca  a  los  medios  para   lograr  que  se   hagan  las  cosas  ,la  eficacia  se  enfoca  en  los   fines  ,es  decir  ,el  logro  de  las  metas  de  la   organización  .
Ambientes que influyen en la Administración
Ambiente externo:
Proveedores
Los
proveedores de una organización, por lo general se piensa en empresas que proveen materias primas y equipos, pero este termino también incluye los que proporciona insumos financieros y mano de obras. Accionistas, bancos, compañía de seguros, fondos de pensión, y otras instituciones similares que son necesarias para asegurar un flujo continuo de capital. La administración trata de asegurar un flujo continuo de los insumos que se necesitan, al mas bajo costo posible. Estos insumos representan incertidumbres, porque su falta de disponibilidad o su retraso pueden reducir en un gran grado importante la eficacia de la organización, es común que la administración realice grandes esfuerzos para asegurar su flujo continuo. El hecho de que las grandes organizaciones tengan departamento de compra, finanzas, y personal es debido a la importancia que la administración la asigna a la compra de insumo de maquinarias, equipos y capital y alquiler de trabajo.
Clientes
Las organizaciones existen para satisfacer las necesidades de los
clientes, es el quien absorbe el producto. Los cliente obviamente representan una incertidumbre potencial para las organizaciones. Los gustos del consumidor pueden cambiar. Estos pueden quedar insatisfechos con el producto o servicio de la organización. En general esperaríamos que los compradores representen mayor incertidumbre para los administradores de cualquiera nivel.
Competidores
Todas las organizaciones tienen uno o mas competidores. Ninguna administración puede darse el lujo de ignorar a sus competidores. Cuando lo hacen, pagan un precio muy alto. Los competidores se pueden ver desde el punto de vista de los
precios, ofrecimiento de servicios, de adquisición de productos nuevos y similares. Representan una fuerza ambiental importante que la administración que debe verificar, prepararse y responder a todo esto.
Gobierno
Los gobiernos federales, estadales y locales influyen en lo que las organizaciones pueden o no hacer. Ciertas organizaciones, en virtud de sus actividades, son controladas por dependencias gubernamentales especificas. Por ejemplo, si su empresa fabrica productos farmacéuticos, lo que usted puede vender queda determinado por la administración de
alimentos y drogas. Las organizaciones gastan mucho tiempo y dinero para cumplir con las regulaciones gubernamentales. Pero los efectos de estos reglamentos van mas allá del tiempo y dinero. También reducen la discrecionalidad administrativas. restringen las opciones disponibles para los administradores.
Grupo públicos de presión
Los administradores no pueden dejar de reconocer la existencia de grupos de intereses especiales que intentan influir en las acciones de las organizaciones. Estas influencias consiste en simplemente amenazar a algunas organizaciones a fin de que su administración cambie su
política. Conforme cambian los movimientos sociales y políticos, así también lo hace el poder de los grupos de presión. Los administradores deben estar consciente del poder que estos grupos pueden ejercer sobre sus decisiones.
Ambiente General
Económicos
El ambiente económico no solo le interesa a los negocios cuya
misión, es la producción y la distribución de bienes y de servicio que la población desea y por lo que puede pagar. Pero también es de la mayor importancia para otros tipos de empresas organizadas. Algunos de los factores económicos en el ambiente general que puede afectar las practicas administrativas en una organización, son: las tasas de intereses, porcentaje de inflación, cambios en el ingreso disponible, índices del mercado laboral, y el ciclo económico general.


Trabajo: otro insumo importante del medio económico es la disponibilidad, la calidad y el precio de la fuerza laboral. En algunas sociedades quizás se cuente con gran número de trabajadores comunes carentes de capacitación y haya escasez de mano de obra altamente entrenada. El precio de la mano de obra también es un factor económico importante para una empresa, aunque la automatización disminuye su alto costo.
Niveles de precios: la parte de insumos de una empresa recibe la clara influencia de los cambios de los niveles de precios. Si estos suben suficientemente rápido, los trastorno en el medio económico, tanto de insumo como en la producción, pueden ser graves. La inflación no solo desequilibra a las empresas, sino que también distorsiona todo tipo de organizaciones por sus efectos sobre los costos de la mano de obra, los materiales y otros artículos.
Tecnológicos
Uno de los factores de mayor efecto sobre el ambiente es la tecnología.
La ciencia proporciona los conocimiento y la tecnología lo usa. El termino tecnología se refiere a la suma total del conocimiento que se tiene de las formas de hacer las cosas. Algunos beneficios de la tecnología son: mayor productividad, estándares mas altos de vida. Mas tiempo de descanso y una mayor variedad de productos.

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